Estadísticas

Bases Circuito 2014

Circuito Riojano de Triatlón 2014. Copa de Carretera. Copa de Montaña. Clasificación "Todo Terreno" y Premio "Tres carpas".
Introducción
El circuito promo de triatlón riojano de 2012, en su primera edición y de carácter promocional veía la práctica racional este deporte como un modo ejemplarizante de búsqueda de la felicidad, la salud y el bienestar. Con estos pilares fundamentales, se sentaron las bases y normas del circuito. Se trataba de incentivar la participación de los deportistas en las pruebas del calendario riojano.
Un circuito que buscaba el equilibrio entre los tres deportes. “Nada, rueda, corre…sé completo”. Este fue el lema del circuito.
En el año 2013, la intención del circuito no era otra que seguir conectando una prueba con otra, hermanándola,  a través de la participación de los inscritos en la gran mayoría de las pruebas del calendario. Hacer un todo, un conjunto. Esta año variaba levemente el sistema de puntuación al añadirse al calendario tres pruebas más: el duatlón “ciudad de Logroño”, el duatlón cros “mancomunidad de moncalvillo” y el duatlón cros “Sendero” de Arnedo.
Por ello se introdujo un premio o categoría especial: la copa de montaña, a la que se podía optar corriendo sólo pruebas de duatlón de montaña.  Además, se contemplaba la posibilidad de faltar en alguna prueba,  con la intención de racionalizar la práctica de este deporte  y no quemar al deportista. 
En la presente temporada 2014, también se prevé la incorporación de más pruebas al calendario, el triatlón cros de Calahorra, así como el triatlón ciudad de Logroño (planificado en tres modalidades diferentes).  Todo ello amplía el panorama de pruebas, por lo que se ha decidido separar  el circuito en dos modalidades:
1) La Copa de carretera (duatlones y triatlones de asfalto, así como el acuatlón)
2) La Copa de montaña (duatlones y triatlones de montaña)
Por tanto, y atendiendo a la  racionalidad de la práctica del deporte, el atleta inscrito podrá optar por correr en la liga y clasificación de carretera, en la de montaña o en ambas, si es su deseo.
Todo aquel que esté de acuerdo con los valores aquí expuestos en cuanto a la deportividad dentro y fuera de las competiciones, y la búsqueda del bienestar físico y mental en la práctica del triatlón en La Rioja, podrá inscribirse en el mismo aceptando las siguientes bases: 

Bases del Circuito de triatlón riojano 2014 “SIEMPRE JOVEN”.

 Base 1. Pruebas puntuables para el circuito.  
El circuito podrá constar de las siguientes pruebas, siempre y cuando se puedan celebrar:

En la clasificación (liga) de carretera:  
1) Duatlón carretera “Ciudad de Logroño” (Logroño, 22 de Marzo).  Puntuación sobre 100 ptos.
2) Duatlón carretera “Tierras de Ocón” (Galilea, 12 de Abril). Puntuación sobre 100 ptos.
3) Acuatlón El rasillo (El Rasillo, 5 de Julio). Puntuación sobre 100 ptos.
4) Triatlón El rasillo (El Rasillo, 26 de Julio). Puntuación sobre 150 ptos.
5) Triatlón Ciudad de Logroño (5 al 7 Septiembre). Sprint: Puntuación sobre 120 ptos.
6) Triatlón Ciudad de Logroño ( 5 al 7 Septiembre). Olímpico: Puntuación sobre 150 ptos.
7) Triatlón Ciudad de Logroño ( 5 al 7 Septiembre). Doble Olímpico: Puntuación sobre 200 ptos.
(Para la Copa de Carretera puntuaría las mejores  3 puntuaciones obtenidas en cualquiera de las 7 pruebas. Hay que tener en cuenta que la 5), 6) y 7) se excluyen entre sí).
En la clasificación (liga) de montaña:
1) Duatlón de montaña Arnedo (Arnedo, 5 de Abril) : Puntuación sobre 100 ptos.
2) Duatlón de montaña San Asensio (San Asensio, 18 de Mayo) : Puntuación sobre 100 ptos.
3) Duatlón montaña "Mancomunidad del Moncalvillo" (Navarrete, 14 Junio): Puntuación sobre 100 ptos.
4) Duatlón de montaña Ezcaray (Ezcaray, 28 de Junio): Puntuación sobre 100 ptos.
5) Triatlón cros Calahorra (Calahorra, 17 de Agosto): Puntuación sobre 120 ptos.
6) Duatlón de montaña Valdegastea (Logroño, 12 de Octubre): Puntuación sobre 100 ptos.
7) Duatlón de montaña Santo Domingo (Santo Domingo, 25 de Octubre): Puntuación sobre 100 ptos.
(Para la Copa de Montaña puntuaría las mejores  4 puntuaciones obtenidas en cualquiera de las 7 pruebas)
En todo caso se hará también una clasificación “Todo-terreno” sumando las puntuaciones de las dos clasificaciones anteriores para los atletas que  deseen competir en las dos ligas.
Además se hará otra clasificación o premio especial “Tres Carpas “al que compita en las pruebas con sector acuático. Para optar  a esta  clasificación el atleta habrá de estar inscrito a las dos ligas (carretera y montaña).  La puntuación de esta clasificación vendrá dada por la suma de todas las puntuaciones obtenidas en las pruebas con sector acuático.
En caso de que se celebrara otro duatlón o triatlón de nueva creación y no previsto en el calendario riojano actual, si finalmente es aceptado para formar parte del circuito, su participación será opcional y sólo podrá servir para sustituir la puntuación de otra prueba de su misma tipología, mejorándola.
Cualquier prueba que no sea relacionada con el triatlón o sus disciplinas asociadas no se  puntuará. Por lo que se descarta la puntuación de carreras en ruta, medias maratones, cros, rutas de bicicleta de montaña, cicloturistas, travesías a nado, etc.
 Tampoco puntuarán en este circuito promo pruebas de triatlón o disciplinas asociadas realizadas fuera de La comunidad autónoma de La Rioja.

Base 2. Naturaleza y Objetivos del III circuito de triatlón riojano y lema del circuito.
1. Este circuito, tiene carácter oficial a nivel riojano, por estar diseñado con el visto bueno de la delegación riojana de Triatlón. Los campeones y campeonas del mismo, lo serán con todos los honores. Es importante subrayar la independencia de este circuito y de sus pruebas respecto de los rankings y clasificaciones o liguillas organizadas por la Federación Española de Triatlón, a pesar de que alguna de ellas, fuesen puntuables para el ranking nacional de duatlón o triatlón (normalmente campeonatos de La Rioja).
2. El objetivo primero es incentivar la participación de los atletas riojanos en las diferentes modalidades de triatlón que se celebren en La Rioja.
3. Por otro lado y como segundo objetivo el circuito pretende premiar el mérito de los atletas inscritos a través de una serie reconocimientos que la organización decidirá dependiendo de los recursos económicos con los que cuente al final del mismo (diplomas, premios, regalos,  trofeos, etc.).
El lema de este tercer circuito  vuelve a ser  “SIEMPRE JOVEN”. 

 Base 3. Inscripción y requisitos de participación.

1. Para participar en el circuito será necesario tener más de 15 años cumplidos dentro del año 2014 (no hay límite superior de edad) e inscribirse antes del 30 de Abril de 2013. Los inscritos después del 22de Marzo tendrán derecho al cómputo de los puntos correspondientes a las pruebas del circuito que hayan disputado. A partir del 30 de Abril no se admitirán inscripciones.
 2. Se efectuará el pago y se rellenará un formulario de inscripción en el portal http://www.rockthesport.com/evento/iii-circuito-de-triatlon-riojano con los siguientes datos:

 a) Nombre y Apellidos.
 b) DNI.
 c) fecha de nacimiento.
 d) dirección de correo electrónico donde contactar.
e) dirección y código postal.
 f) Teléfono de contacto.
 g) Hacer constar si se está federado o no.
 h) Hacer constar el club donde tiene ficha o si se es independiente.
i) Acepto las bases del circuito y de la copa de montaña y/o de carretera autorizando que se publique  su nombre y apellidos en las clasificaciones de los mismos.
j) Talla de camiseta

3. El coste de la inscripción en 2014 es :
- Para la copa de carretera: 6 euros para los federados y 7 para no federados.
- Para la copa de montaña: 6 euros para los federados y 7 para no federados.
- Inscribirse en ambas competiciones: 10 euros para los federados y 12 para los no federados. Si eliges esta opción tendrás derecho a aparecer en todas las clasificaciones.
- Si estuviste inscrito en el 2013 tienes precio especial: 6 euros  todo (montaña y carretera). Estés Federado o no federado. Si eliges esta opción tendrás derecho a aparecer en todas las clasificaciones.

 * Téngase en cuenta que el valor de la inscripción es simbólica y dará derecho a que se contabilice los puntos conseguidos en cada prueba celebrada. De ningún modo dará derecho a participar en pruebas en las que no se haya inscrito según las normas de inscripción que se establezcan en cada una de ellas.
* La inscripción a cualquiera de las copas dará la inclusión del deportista en el ranking finishers riojanos que eventualmente se pueda realizar paralelamente a este circuito y que tendrá unas bases especiales.

Dependiendo del número de inscritos y los recursos con los que se cuente, la organización podrá si así lo estima oportuno concertar servicios especiales o descuentos para el corredor inscrito hasta que se acaben los recursos, así como otros servicios que irán destinados en todo caso a facilitar e incentivar la participación de los inscritos en las pruebas.
4. Si una persona envía sus datos fuera del plazo de inscripción establecido, no tendrá derecho a que se le contabilicen los puntos, aunque participe en la mayoría o en todas las pruebas del circuito.  
5. Los organizadores del circuito se reservan el derecho de admisión y por tanto de no puntuar a los atletas que no cumplan con estos requisitos, las normas de participación en las pruebas de aquel, o las reglas de deportividad y respeto a los demás exigibles a cualquier atleta o deportista.


Base 4. Puntuaciones de las pruebas.


1. Puntuación básica: La puntuación básica las pruebas será:  
a) En las pruebas que consten de dos disciplinas (acuatlones y duatlones): De 100 puntos para el primero o primeros (depende de los atletas participantes en línea de salida) de la clasificación general y se irá descontando puntos por puesto hacia abajo, proporcionalmente y de manera constante. Esto independientemente de número de atletas que salgan. El primero o primeros tendrán 100 puntos y el último o últimos tendrán un mínimo de puntos variables y dependientes del número de atletas en línea de salida y de los que lleguen a meta.
b) En las pruebas que consten de tres disciplinas (triatlones): Desde 120 (Calahorra), 150 (El Rasillo) o 200 (Logroño)  puntos para el primero o primeros (depende de los atletas participantes en línea de salida) de la clasificación general individual de las pruebas y se irá descontando puntos por puesto hacia abajo, proporcionalmente y de manera constante. Esto independientemente de número de atletas que salgan y su sexo. El primero o primeros tendrán 120, 150, o 200 puntos y el último o últimos tendrán un mínimo de puntos variables y dependientes del número de atletas en línea de salida y de los que lleguen a meta.

Este plus añadido viene dado por la intención consciente que tiene este circuito de premiar la correspondiente dificultad añadida de dominar las tres disciplinas.

·         Novedad : En el caso de las féminas se tomará el tiempo de la tabla clasificatoria general (hombres y mujeres) a partir de la primera mujer, que tendrá la máxima puntuación, siguiendo hacia abajo hasta contar a todas las féminas llegadas a meta y contabilizando los puntos de acuerdo a su tiempo y posición en la clasificación general.


2. Puntos extras.
La puntuación extra dependerá de la posición obtenida en la prueba se encuentre entre los 5 primeros puestos. Habiendo 5 puntos extras para el primer@ clasificad@ y 1 punto extra para el quint@ clasificad@.  



3. Puntuación total de la copa de carretera y de la copa de montaña.  

1. La puntuación total de una prueba será la suma de la puntuación básica y de los puntos extras.

2. La puntuación total de la copa de carretera será la suma de las puntuaciones máximas de todas las pruebas puntuables celebradas en el circuito respetando el número máximo de pruebas puntuables (tres pruebas a elegir de entre las posibles). Por ejemplo: dos duatlones y un triatlón; dos triatlones y un acuatlón; dos triatlones y un duatlón; incluso dos duatlones y un acuatlón.

3. La puntuación total de la copa de montaña será la suma de todas las puntuaciones máximas de entre todas las pruebas  de montaña puntuables celebradas en el circuito respetando el número máximo de pruebas puntuables (4 pruebas de montaña, a elegir por el competidor y sin que sea necesario la participación en ninguno en concreto). Tres duatlones y un triatlón o cuatro duatlones.

4. Puntuación cero. Sólo se recibirá puntuación cero en una prueba cuando el atleta sea descalificado o no termine la prueba fuera cual fuera la causa determinante del abandono o descalificación. El circuito premia al "finisher" de esta manera.

5. Habrá también clasificaciones especiales “todo terreno”  y “tres carpas” (para los inscritos a las dos copas) con sus correspondientes premios.

6. Reclamaciones: Las reclamaciones que se tengan que hacer con respecto a las puntuaciones del circuito se enviarán a la dirección de correo: nadaruedacorre@gmail.com. En el plazo de 7 días hábiles se dará contestación razonada a la reclamación, admitiéndola (y variando la clasificación) o denegándola. Contra esta última decisión no cabe ninguna otra objeción. La interposición de reclamaciones reiteradas sin justa causa supondrá la eliminación automática de la clasificación al reclamante. Tampoco se admitirán reclamaciones anónimas o en las que no se especifique la identidad del reclamante. No se hará la devolución del dinero objeto de la inscripción.

 Base 5. Categorías de las clasificaciones.
1. Las categorías especiales sólo se harán en la clasificación “todo Terreno” de entre los inscritos a ambas competiciones y que queden  entre los tres primeros en dicha clasificación conjunta y podrán  ser las siguientes: 1) cadete 2) junior 3) Sub-23 4) máster 40 y 5) máster 50. Tanto en hombres como en mujeres.

2. Caso de que no hubiera inscripciones en alguna categoría, la clasificación se quedaría vacía.
3. Para la inclusión en una u otra categoría se tendrá en cuenta, la edad que se cumpla en el año 2014. Tal y como establece la federación española de triatlón y según tabla expresa a continuación:  
AÑO DE NACIMIENTO EDAD 2014 CATEGORÍA
1999 y 1998 15 y 16 CADETE
1997, 1996, 1995 17, 18 y 19 JUNIOR
1994, 1993, 1992 y 1991 20, 21, 22 y 23 SUB 23
1990 a 1975 inclusive 24 a 39 SENIOR (sólo por la general)
1974 en adelante 40 en adelante MASTER 40
1964en adelante 50 en adelante MASTER 50 

* La participación de cadetes en el circuito estará condicionada a que posean licencia federativa con su seguro correspondiente, consentimiento paterno para realizar la prueba y sólo podrán participar en las pruebas en las que expresamente sean admitidos por la organización siempre que sean las distancias denominadas sprint, no más largas.

4. Tanto en la Copa de Carretera  por sí sola como en la copa de Montaña no habrá categorías de edad. Se hará una clasificación general para hombres y otra para mujeres, en la que obtendrán trofeo los cinco primeros hombres y las tres primeras mujeres.

Base 6. Premios y Trofeos del circuito 2014  

1. Sumadas todas las puntuaciones obtenidas en las pruebas se declararán campeón, subcampeón, y tercero  de la clasificación tanto de la copa de montaña como de la copa de carretera respectivamente a los tres primeros clasificados en cada competición tanto en hombres como en mujeres. Añadiendo en el caso de los hombres y cuarto y quinto puesto de honor  por la previsión de un mayor número de participantes.

2. Confeccionadas  las clasificaciones de las copas, se sumarán los puntos totales de cada participante inscrito en ambas para realizar  la clasificación todo terreno,  y luego se extraerán las  puntuaciones obtenidas por los participantes en las diferentes categorías para confeccionar su clasificación correspondiente a la categoría de edad. Se elegirán a los tres primeros clasificados de cada categoría como “campeón, subcampeón y tercer clasificado de la categoría en la que estén incluidos. Tanto en hombres como en mujeres.           
    
En el caso del  premio especial Tres carpas no habrá categorías especiales, puesto que se considera ya una categoría especial por sí sola, pero sí se premiará a las tres primeras mujeres clasificadas y a los tres  primeros hombres, independientemente de su edad.

 3. Caso de empate en puntos en las clasificaciones de las copas, decidirá el mayor número de  pruebas disputadas y se persistiera el empate la mejor clasificación el triatlón del Rasillo, o en su defecto del campeonato riojano de triatlón para la copa de carretera y de la prueba donde se celebre campeonato de duatlón de montaña para la copa de montaña. Si aplicando todas estas cribas continuará el empate sería la delegación riojana de triatlón quien decidiría el desempate. 

Base 7. Entrega de diplomas y demás reconocimientos en la III gala del triatlón riojano.
 La entrega de todos los trofeos,  reconocimientos y distinciones, cualesquiera que fuera su naturaleza, se harán en un evento que tendrá lugar a final de temporada con fecha a determinar. Esto es, en la Gala del triatlón riojano, a la que tendrán oportunidad de asistir todos los participantes, familiares, amigos, autoridades y representantes institucionales, patrocinadores si los hubiere, colaboradores, voluntarios, etc.

Se avisará con antelación suficiente a todos, con los detalles del lugar, hora y coste de la eventual celebración (cena, comida, catering, etc.), para que puedan confirmar su asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario