Estadísticas

martes, 28 de mayo de 2013

Crónica del I duatlón Cross de Arnedo (abril 2013)

Tras el increíble show duatlético del pasado sábado en Vico (Arnedo) queremos felicitar a la organización ciclo-senderista arnedana por la buena organización del evento. Un evento realizado en un paraje único para la práctica deportiva, gracias a la implicación de todos los voluntarios de la prueba y los jueces. Os dejo una pequeña crónica de la misma:


Vista desde el interior de boxes
"Eran las 14:00 horas y todo estaba ya casi dispuesto. Los dorsales estaban siendo repartidos. Los boxes montados y la organización se disponía a ir rematando esos pequeños flecos cuya cumplimentación siempre queda para última hora, ya que no hay otro momento posible. Algunas cintas, colocación de voluntarios, avituallamientos, y cosas varias.

Los participantes iban recogiendo dorsales, preparando el material y calentando.
Había un speaker, que se encargaba de dar los avisos a todo el personal y a los participantes. Un gran tipo. También muy implicado y conocedor de todos los detalles. Hizo una labor muy profesional.





Salida: Roberto Jiménez, David Jiménez, Monagas, Martínez-Riaño, Gigante Garrido, Yus,  Big Delgado, 
A las 16:00 Se daba la salida puntualmente. 85 corredores salín corriendo como alma que lleva el diablo por el pinar de Vico. Encabezaban el grupo de favoritos, Unai Yus y Emilio Monagas. Pronto Yus hizo ostentación de la gran fuerza con la que ha ganado tantas competiciones de montaña y ciclocross. Unos cambios de ritmo en carrera dieron los primeros avisos de "ojo" que soy Unay Yus. Os tiro el "Yus" y os mato.



Emilio Monagas Reigadas
Unai Yus Kerejeta
Así eran las cosas amiguitos. Las dos vueltas por los pinares de Vico con auténticos subebajas dejaron bien claro quién eran los dos favoritos salvo errores u omisiones en la btt. Tras Unai Yus iba otra cabra montesa llamada Emilio Monagas. Otro exciclista que una vez retirado de la vida profesional y semiprofesional pasó al triatlón para deleite de la afición ygran amargor de los duatletas que conformamos el pelotón.


Monagas, vigente campeón del I circuito promo de triatlón riojano es un fondista extremo cuya filosfía de la perseverancia le ha hecho un gran candidato a llevarse el gato al agua en cualquier competición.Dos vueltas a un circuito pedrestre con mucho desnivel acumulado, en el que no era posible mantener el ritmo mas de dos minutos seguidos: un rompepiernas.



Llegó Unai, en la fotografía de la izquierda, con algo mas de 20 segundos a la primera transición, sobre Monagas. Detrás, un grupo perseguidor de unos 5 hombres. Antar, el local Juan carlos "piedra", Victor fernández, Feijoo, Riaño.
Monagas, 2º en la T1. Antar detrás













Se sale con la bici y se sigue la misma tónica en donde los más destacados son Yus y Monagas, y el grupo perseguidor van tomando lugares en sus posiciones naturales según su ritmo y fuerza en btt. Destacar al corredor Juan Carlos Jiménez Andrés, quien hizo un parcial de bici por debajo de una hora, lo que le colocó en una buena posición en el tercer sector de carrera a pie.
El recorrido de bici era tan completo que dejó a todo el mundo en su sitio, sobre todo tras un primer segmento tan duro. Fue en la bajada desde San Marcos, donde Yus ajustició a Monagas por doble partida, sacando más de 30 segudos en cada una de las dos susodichas bajadas, quien recortaba algo en las subidas más largas. Una vez que el perseguidor pierde referencia visual, la pelea está casi ganada.




En las foto de la izquierda Mongas, en segunda posición. En el centro, Yus, primero llegando a la T2. En tercer lugar Juan C. Jiménez.

Así fueron llegando casi todos los corredores a la transición. Digo casi todos porque fueron 7 los retirados a lo largo de estos dos segmentos. Alguna torcedura de tobillo, como le ocurrió al riojatriatlético Carlos Ordas, al que damos ánimos a seguir luchando porque queda mucha temporada. Otros los ví con la cadena de la bici en la mano, como es el caso de Ruben Garrido, cuya potencia sin control le hacía poner en riesgo los cambios de la bici cada más por menos , perdón quería decir cada dos por tres, me he confundido con el patrocinador de su equipo el "más por menos Arnedo triatlón", que tuvo buena representación en esta batalla. Otra vez será Rubén. No te has apuntado todavía al circuito joven...¡pero hombre! ¡Que este año hay clasificación por equipos!..

Y es que el circuito se las traía. Yo mismo tuve una pequeña incidencia con el tubeles que me hizo perder un tiempillo hinchando de nuevo. Seguramente alguna piedra me los descalzó instantáneamente y perdió aire.



Llegados a la transición sólo nos quedaban 2,5 kilómetros por el recorrido de carrera. Si al principio nos pareció duro, en ese momento parecía una montaña rusa. Ahí fui testigo de cómo iban los corredores. Me encontré a varios por el camino sin poder ya dar un paso por cargas musculares y agotamiento físico. Así fueron entrando en meta como pudieron. El primero en la general fue Unai Yus, segundo Emilio Mongas y tercero Juan Carlos Jiménez Andrés


Unai Yus en la izquierda y Emilio Monagas en la parte derecha del blog llegando a meta.
En féminas entraron primera Ángela Angela Cueva Leiva , segunda, la valiente Azucena Tejada Fernandez, quien hizo una carrera muy valiente y tercera Almudena Prior Palacín, la recién incorporada al mundo triatlético, que hizo una prueba también muy digna, dada la poca experiencia en montaña que atesora.



General Hombres: 1º Yus, 2º Monagas, 3º J.C.Jiménez
General mujeres: 1ª Cueva, 2ª Tejada y 3ª Almudena Prior













En veteranos ganó Emilio Monagas, seguido de Riaño y Victor Manuel San Mateo. En sub-23 se impuso Manu Martin Castellanos seguido de Unai Trombon Moreno y de Borja Langarica. Información sobre clasificaciones y parciales:

http://pciclistasendero.com/2013_DS_clasificacion.php

Destacar la buena organización del duatlón por el club ciclista sendero, la implicación de los voluntarios y la asistencia de público al evento a pesar de lo desapacible de la tarde.


El primer atleta local, Juan Carlos "Piedra" agredeciendo a su particular hinchada los ánimos recibidos durante la carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario