Estadísticas

martes, 28 de mayo de 2013

Crónica del II Duatlón cros "Villa de San Asensio" (19 Mayo 2013)

A las 11:30 AM del pasado domingo, se daba salida al II duatlón cross de la noble villa de San Asensio. Una prueba promovida por Julio Negueruela en colaboración con el ayuntamiento de la villa y de la implicación total de las gentes que allí habitan.
La carrera cubría una distancia de aproximadamente 5 kms corriendo, 20 en bici de montaña y 2,5 corriendo.
Salían un total de 110 corredores con la esperanza de mimetizarse en el paisaje mientras luchaban entre ellos como verdaderos jabatos.


Durante la mañana el tiempo fue variable y aunque la temperatura fue fresca, el frío no fue determinante. Cayó algo de lluvia durante la carrera pero tampoco fue un factor importante salvo en lo que afectó al último segmento de 2,5 kms a pié.



Línea de salida San Asensio. Nuestros ídolos: Torrecilla, Monagas, San Mateo, Marín, Victor Fdez, Plagaro, Puras, Zapateria, El gigante de hierro Vianés, Big-Repes, Gigante Rubén, Veci, Alonso, Álvaro, Unai, Jiménez, Big-Delgado. Así hasta 114.
Desde el pistoletazo de salida hasta la primera vuelta se fue conformando una espiral de corredores por el estiramiento progresivo del pelotón. En cabeza se veía a los favoritos, entre ellos Monagas, Feijoo, Plagaro y un poco más atrás Victor Fernández, Rubén Torrecilla, y algún otro aspirante a podium como Miguel Fernández Duque, seguidos de un grupo de hombres fuertes, que hacía el recorrido sobrevolando las cabezas de los adversarios que les precedían con la esperanza de que, alguno de ellos, en el sector ciclista fuera pasto de los buitres.



Se llegó a la T1, situadas en el interior de las bodegas "Arca de Noé" con dos corredores destacados: Monagas y Plagaro, quienes completaron un difícil recorrido a pié, lleno de cambios de ritmo, terreno irregular y embarrado en el que contaba mucho la habilidad de ser constante y de no caerse, ni resbalar. Y lo hicieron en un honroso tiempo de 18 minutos y pocos segundos. Tiempos que demostraban la dificultad de este primer sector.
El recorrido en bici, con un perfil predominantemente plano y que a priori no había de presentar grandes problemas, se configuró por las lluvias caídas los días anteriores, como un recorrido duro, incómodo y en ocasiones algo técnico. El barro era la nota común en todos los puntos del mismo. El truco era mezclar fuerza y técnica sin machacar las piernas, intentando llevar un ritmo constante. El trazado en bici supuso a la postre la mayor criba de toda la carrera. Monagas, volvió a recobrar su reinado encima de las dos ruedas, demostrando muy buena desenvoltura en condiciones adversas, además de un buen punto en su estado de forma.
Durante el duro recorrido, hubo cambios importantes en la clasificación por el abandono de hasta 13 duatletas en categoría masculina y 1 duatleta femenina, por diversos problemas y los diferentes ritmos de carrera en btt a los que cada uno se vió abocado. El barro se introducía constantemente en los elementos de la bici, llegando a bloquear sus ruedas, los cambios, los frenos, etc.


Sobre todo en la primera vuelta las caídas eran costantes, desde el primer corredor hasta el último, abrazaron de forma calurosa las sendas y caminos embarrados por donde discurría el recorrido de esta prueba. Durante esa manaña el mandato del destino decía que Tierra y hombre se debían fundir en un crisol de amistad imperecedera. Hubo quien se negó a cumplir dicho mandato intentando evitar el barro como si se tratara de ácido sulfúrico. Mal pelo le corrió a aquel que hizo ese intento, puesto que el lodo lo perseguía frenéticamente hasta envolverlo por completo como una auténtica empanada arcillosa, obligándole a la retirada o a rebajar el ritmo.



Big-Repes gozando de la mezcla hombre-barro
Los bikers de montaña puros, fueron los que más disfrutaron de esta fusión con la naturaleza y también los que más provecho sacaron en la clasificación final. Entre ellos los más destacados fueron Raúl Moreno de kkds Riojanas y Rubén Torrecilla del club de Coloma, quien se hizo con un podium por el buen segmento que realizó en btt.

Cada uno llegó como pudo a la T2, siendo la nota común el llegar como un "churro tras ser sumergido en una taza de chocolate". Tras la llegada a boxes para la segunda transición, comenzaba la útlima parte de la carrera: 2,5 km a pie. Hecha ya la criba se trataba de no perder muchas posiciones, aunque siempre hay alguna variación, por el diferente nivel de carga muscular que cada uno acumula a esas alturas de la carrera. De la T2 ya salían ya los tres corredores directamente y salvo error u omisión hacia el podium. Primero Monagas , segundo era Zapateria y tercero era Torrecilla.



De izda a dcha: Zapateria, Monagas y Torrecilla
El segundo segmento a pié se caracterizó por un terreno más resbaladizo que en el primer segmento, puesto que volvió a llover unas gotas mientras se realizaba el segmento btt, lo que contribuyó a crear una película fina de barro con la que muchos volvimos a chocar nuestras costillas en señal de fraternidad con la tierra del clarete. No obstante no supuso un factor determinante en la clasificación general, cuyos tres primeros puestos fueron ocupados en el orden antes mencionado.

Feijoo llegó cuarto y luego Ruben Larrinaga. En sexta posición el "Gigante de Hierro", el vianés Miguel Fernández Duque, cada día más fuerte. En séptima posición un sorprendente Raúl Moreno, un biker metido a duatleta que lo hace muy bien. Mencionar de manera especial la increíble carrera de un profesional del deporte como Imanol Aguirre, pelotari que milita en las filas de Asegarce, y que llegó octavo, en un recorrido en btt impecable digno de un estupendo biker de montaña. Enhorabuena Aguirre por la carrera.



Angela 1ª y Marta Peña 3ª

En chicas, el podium fue ocupado en primera posición por la "number one" de nuestro ranking femenino, la incontestable Ángela Cueva, seguida por la luchadora María Gómez, segunda en el ranking riojano y por la tercera clasificada Marta Peña. Destacar la llegada a meta de otras tres valientes mujeres, en especial a Almudena Prior, quien tras acabar las cuatro pruebas disputadas en el calendario riojano se configura por el momento como tercera en el ranking siempre joven con 171 puntos.


Enhorabuena a todos los participantes y a la organización que se dejó la piel en sacar otro año más la prueba adelante.
Felicidades a los ganadores, premiados con su peso en vino (bodegas lecea y arca de noé). Les deseamos que hagan buen uso y consumo del mismo ya que sin duda será uno de los secretos de sus victorias si es introducido estratégicamente como maridaje a una dieta sana y equilibrada (en la que no puede faltar la leche lacturale, el aceite de calidad lectus o las peras de Rincón de Soto), contribuyendo como se ha dicho a sus logros, su felicidad y el mantenimiento de su calidad de vida, tal y como reza el eslogan de este segundo circuito de triatlón riojano "siempre joven".






Podéis consultar la clasificación con parciales en este enlace:


https://docs.google.com/file/d/0B6j2T7DnSg0yM3c1MzU2d29NQ3M/edit?usp=sharing

Próxima cita: III Acuatlón El Rasillo. A primeros de julio. Empezad a nadar gladiadores del circuito!!!! Ahora!!!

Sastipen talí amigos (salud y libertad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario